El presidente electo José Raúl Mulino ha hecho públicos sus planes para abordar dos problemas fundamentales en su gestión: la necesidad de limpiar su imagen internacional y fortalecer las instituciones republicanas.
Sobre lo primero, es decir, la imagen internacional, ya abordamos en anteriores boletines que se ha preparado un equipo económico, financiero y legal, destacándose el ministro de Economía y Finanzas designado, Felipe Chapman; se harán todos los esfuerzos por la defensa de Panamá.
El propio presidente electo, Mulino, es abogado de profesión, quien se ha destacado por la defensa del sistema societario panameño, su jurisdicción tributaria, su economía dolarizada, seguido al trabajo de cumplimiento que ha hecho Panamá con la aprobación de leyes antilavado y “conoce a tu cliente”, sumado a otros números esfuerzos que ya ha hecho el Istmo para el reconocimiento de lo que es: Un gran país para hacer negocios.
Sobre lo segundo, durante una sesión solemne de la Sociedad Bolivariana, José Raúl Mulino, expresó su compromiso con el restablecimiento del Estado republicano.
En dicha Sesión Solemne de la Sociedad Bolivariana, se realizó un evento conmemorativo que subrayó la importancia histórica del Congreso Anfictiónico de Panamá.
El Congreso de Panamá, nos dice Wikipedia, es designado a menudo como Congreso Anfictiónico de Panamá en recuerdo de la Liga Anfictiónica de la Antigua Grecia, que fue una asamblea diplomática que tuvo lugar en 1826 en la ciudad de Panamá.
El congreso fue convocado por Simón Bolívar con el objetivo de buscar la unión o confederación de los nuevos Estados americanos sobre la base de los anteriores virreinatos hispanoamericanos, en un proyecto de unificación continental, como lo había ideado el precursor de la independencia hispanoamericana Francisco de Miranda.
Esta es una de las grandes pruebas de que Panamá, debido a su posición geográfica, es un punto de encuentro, o de pro mundi beneficio dentro de la historia mundial, tal como lo fueron las históricas ferias de Portobelo, la fiebre del oro, y ahora, el Canal de Panamá, el Hub de las Américas, o el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, conocido como el Hub Humanitario.
obre el modelo Republicano, el gran cientista político panameño, Cesar Quintero Q.E.P.D, nos indica que la esencia del régimen republicano estriba en que el jefe de Estado, a diferencia de las monarquías, debe ser elegido, ser temporal y responsable. La elección, periodicidad, la alternabilidad y la responsabilidad pública son, así, características esenciales del gobierno republicano.
A mi entender, lo que busca el presidente electo Mulino es fortalecer la separación de funciones constitucionales, y lograr que la administración de justicia no tenga influencia, ni a favor, ni en contra, de una figura omnipotente que concentre el poder, como lo puede ser un monarca, dictador, o emperador. De ser así, mis aplausos, ya que esto fortalecería la institucionalidad, la cual es fundamental para llegar al desarrollo político.