El gobierno del presidente Electo va tomando forma. Tiene su gabinete listo, solo pendiente, a efectos del 1 de julio, día que toma posesión, al nombramiento o nominación de entidades autónomas o semi autónomas, a lo cual ya ha anunciado varios nombres.
Recordemos que el próximo gabinete tiene miembros de los partidos Realizando Metas, Partido Revolucionario Democrático, Partido Panameñista e independientes.
Ha mantenido a dos prominentes miembros de la actual administración. Esos son en el Banco Nacional, Javier Carrizo; y, en la secretaria nacional de Ciencia y Tecnología a Eduardo Ortega-Barria. Esta volcado hacia la libre empresa con apoyo del sector empresarial. Inclusive, en el próximo gobierno se tendrán dos expresidentes de la Cámara de Comercio y dos expresidentes de la Cámara Panameña
de la Construcción.
Sus principales retos tratan:
- Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de
Seguro Social - Grados de inversión; y,
- Deuda Pública
A efectos de mantener a Panamá como un país con grado de inversión y poner orden en las Finanzas Públicas se ha nombrado a Camilo Valdés como director de la Dirección General de Ingresos y Felipe Chapman como ministro de Economía y Finanzas.
Aquí sus perfiles:
Fotografía tomada de la «Indesa Panamá»
Felipe Chapman es socio director y presidente de
la junta directiva de INDESA, firma fundada en
Panamá hace más de 55 años, especializada en
investigación y análisis económico; inteligencia de
negocios y análisis de datos; asesoría financiera y
estratégica; y, servicios de finanzas corporativas.
Chapman ha sido banquero y asesor de
inversiones; gerente general y presidente de la
Bolsa de Valores de Panamá y de la Central
Latinoamericana de Valores. Actualmente es
director independiente en varias juntas directivas;
director y vicepresidente del capítulo de Panamá
de Transparencia Internacional; y, vicepresidente
de la junta directiva de la Fundación Psoriasis de
Panamá. Felipe Chapman tiene un título en economía de Brown University y una maestría del INCAE Business School.
Fotografía tomada de la «Indesa Panamá»
Camilo Valdés posee una licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas, postgrado en Derecho Comercial y una maestría en Derecho Comercial.
Sus estudios superiores los realizó en la Universidad de Panamá, en la Universidad Católica Santa María la Antigua y en la Universidad de Salamanca (España).
Fue miembro del equipo negociador de tratados tributarios de Panamá y primer director de las unidades de tributación internacional e intercambio de información tributaria de la DGI del Ministerio de Economía y Finanzas.
Quedan pendiente, como se dijo, varios nombramientos clave, incluidos el de quien lidere la Dirección General de Contrataciones Públicas y la Autoridad de Turismo de Panamá, las cuales son fundamentales en la atracción de inversión extranjera y la seguridad jurídica en la creación de negocios panameños en el sector privado y público.
EL ROL DE LA OPOSICIÓN Y LA PRÓXIMA ASAMBLEA NACIONAL
Panamá es un país democrático que no se vuelca hacia los extremos políticos. En ninguna campaña electoral se hace un debate sobre cambiar el modelo económico y político que tenemos. Mas bien, el debate presidencial gira en torno a propuestas concretas e ideas, pero no se propone un cambio de sistema, el cual es la democracia liberal.
En Panamá vota un 75% de la población y en la pasada elección votó casi un 78% de los electores. Eso no significa que nuestra democracia sea perfecta, pues ahí funciona la a veces incomprendida oposición. Hacer el rol opositor no significa pedir que al gobierno le vaya mal, o que critican por criticar, o que hay que esperar que empiecen a funcionar. Ningún gobierno es perfecto y “el poder corrompe, mientras el poder absoluto corrompe absolutamente”, en palabras de Lord Acton.
La oposición es fundamental para el ejercicio democrático, pues en toda democracia deben existir pesos y contrapesos.
En teoría, los partidos de gobierno serán Realizando Metas y el partido Alianza. Recordemos que la Asamblea Nacional consta de 71 diputados, y ninguno tiene mayoría parlamentaria, siendo la primera minoría los de libre postulación de Vamos, que cuentan con 20 diputados.
Siendo así, el presidente Mulino ha optado por tener reuniones con diferentes bancadas: Realizando Metas, Alianza, Vamos, Cambio Democrático y partido Panameñista. Todos han manifestado que no serán obstáculo para la gobernabilidad del próximo quinquenio e inclusive se han puesto a disposición para facilitar la ejecución del gobierno. Aunque no se ha reunido con el PRD, los mismos han comunicado que han instruido iniciar conversaciones con el gobierno entrante. No se han conocido si habrán reuniones con: Movimiento Otro Camino, con 3 diputados; y, el Partido Popular, con dos diputados.
La próxima Asamblea será interesante. Sin mayoría parlamentaria, pero con un presidente que ha entendido la armónica colaboración que debe existir entre los órganos del Estado. El 1 de julio veremos quien alcanza la mayoría de los votos para obtener la presidencia y secretaria general del primer órgano del Estado, fundamental para la hoja de ruta y el orden legislativo.
Boletín Informativo por:
Carlos Eduardo Rubio
Abogado, Consultor, Doctor en Ciencias Políticas y Ex Ministro de Estado