Ya se ha conversado de que el gobierno de José Raúl Mulino, tal cual los hechos aplican, y su propia confesión así fue; será un gobierno de centro derecha, pro-empresa privada, pero con la participación del Estado. El carácter propio del presidente, quien ya ha sido canciller, premier (Ministro de Gobierno) y Ministro de Seguridad Pública, es de ser fuerte, decidido y con fama de autoritario o de decisión firme.

Para que no se malinterpreten mis palabras, quiero decir que es un creyente en la autoridad, tal cual dijo Amalio Fiallo: “No existe autoridad allá donde no hay justicia. La autoridad injusta no es autoridad, como la ley injusta, no es ley”. O como dijo Efraín Gonzalez Luna: “No puede haber sociedad sin autoridad. Una sociedad sin autoridad es inconcebible, seria el caos, el choque constante, destructivo, de intereses encontrados, de criterios discordantes, de apetitos en conflicto; una explosión de violencia y de barbarie, el ataque de todos contra todos”.

Es muy normal que el péndulo de carácter del actual presidente sea de decisión firme. En Panamá, el Presidente de turno es lo opuesto diametralmente al presidente anterior. El Presidente Endara (1990-1994), en conjunto con Arias Calderón y Ford, eran los demócratas civilistas que destronaron a Noriega, dictador y militar. Y así, Endara, hoy destacado como un gran presidente, al momento de salir de gobierno, termina como un presidente bonachón, para muchos sin carácter, quien fue reemplazado por Ernesto Pérez Balladares, un tipo de presidente con carácter, decidido y de verbo.

Es muy normal que el péndulo de carácter del actual presidente sea de decisión firme. En Panamá, el Presidente de turno es lo opuesto diametralmente al presidente anterior. El Presidente Endara (1990-1994), en conjunto con Arias Calderón y Ford, eran los demócratas civilistas que destronaron a Noriega, dictador y militar. Y así, Endara, hoy destacado como un gran presidente, al momento de salir de gobierno, termina como un presidente bonachón, para muchos sin carácter, quien fue reemplazado por Ernesto Pérez Balladares, un tipo de presidente con carácter, decidido y de verbo.

Siendo así, el presidente Mulino ha hecho algunos “rofeos”, donde aquí vamos a destacar diez de ellos, cinco en esta entrega.

Las advertencias de Mulino

Fotografía tomada de https://www.apiem.org/

NATURGY

Es la empresa Española, privada, dedicada al servicio público de suministro de energía y luz a los panameños. El Presidente Mulino advirtió que: “Los voy a multar.” Y así lo hizo, a través de la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP). La empresa Naturgy ha agarrado mala fama producto del mal servicio que brinda, excesivas cuentas sin justificación, apagones que tanto daño hacen a los electrodomésticos, las comidas y los negocios de los ciudadanos panameños o quienes residan en Panamá.

LA MINA

No me siento a negociar hasta que no quiten la demanda de arbitraje. En Google podemos apreciar la historia de la minería en Donoso por parte de la empresa First Quantum. Al final, las protestas por el contrato minero, negociado por el expresidente Cortizo y aprobado a tambor batiente en la Asamblea Nacional (por favor no le digamos Asamblea de Diputados) produjo el famoso fallo de la Corte Suprema de Justicia donde se decretó inconstitucional dicho contrato. Pero la empresa ha hecho una inversión millonaria, la mina está físicamente aquí, y tiene reclamaciones. El Presidente Mulino ha indicado que va a abrir la mina para cerrarla (Hay muchas cosas pendientes por hacer antes de su cierre, incluyendo seguir la hoja de ruta trazada por el Ministerio de Comercio e Industrias) pero que no va a negociar nada con la mina hasta tanto la demanda de arbitraje sea removida.

LA DESCENTRALIZACIÓN PARALELA

Tienen 60 días para devolver la plata. La descentralización de la gestión pública debió ser un gran logro para este país, donde los gobiernos locales no dependieran del Gobierno Central unitario, tuvieran mas funciones y recursos para solucionar los problemas de sus comunidades. Tristemente, no fue así. Informes de prensa han demostrado que existió una llamada descentralización paralela con derroche de fondos públicos que destruyó el origen de una Autoridad de Descentralización. Ahora, el Presidente ha manifestado que se ha dado un periodo de termino para justificar que se hizo con esos fondos públicos o se acudirá a la justicia.

MADURO

Que entregue el poder. Panamá ha sido muy beligerante y activo en la lucha por Venezuela. Está claro que ningún gobierno que traiga como consecuencia la salida masiva de sus compatriotas puede hacer una buena gestión. Desde 1999 ha habido un deterioro de la institucionalidad democrática de Venezuela, así como una concentración de poder y abuso de los fondos públicos. Desde manipulación de la justicia, corrupción, estatización de la propiedad privada, así como el irrespeto a todo tipo de libertades, se han visto en los gobiernos Chavez-Maduro, quienes se sostenían (al parecer) con votos. Ganaban democráticamente pero no gobernaban democráticamente. Ahora, se quedaron hasta sin esto, es decir, los votos o voluntad popular y Panamá ha sido enérgico que se deben de respetar las elecciones, dando ganador a Edmundo Gonzalez.

ETELVINA UNACHI

Cada vez que habla, se abren las puertas del Ministerio Público. La rectora Etelvina de Bonagas, quien gana un salario de 14k al mes, ha sido duramente cuestionada. La Universidad de Chiriquí, provincia fundamental para el desarrollo nacional, con más del 10% de representación de la Asamblea Nacional, es una entidad educativa, pública, que debería destacarse por la formación de sus coterráneos, se ha destacado mas bien por el abuso de los fondos públicos y abuso del poder. Lo que provocó la reacción del presidente Mulino fueron sus palabras al pedir fondos ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, lo cual fue negado.

El presidente Mulino ha manifestado que se va a meter en todo lo que tenga que ver con fondos públicos, ya sea que se trate de instituciones autónomas o no, como es el caso de la Caja de Seguro Social, o la Universidad Autónoma de Chiriquí. Su gobierno, será de “mano firme”, o “paso firme”; éste último, el cual es su slogan. Quizás es lo que se necesite en estos momentos, sin coartar la democracia liberal, lo que se necesita para poner orden en la administración pública.

Fotografía tomada dehttps://elsiglo.com.pa/