¿SE PUEDE PRONOSTICAR EL PÉNDULO IDEOLÓGICO Y EL ESTILO DE GOBIERNO?
El Gobierno Nacional, presidido por José Raúl Mulino ha cumplido su primer mes de gestión. ¿Estamos en capacidad de pronosticar cuál va a ser el estilo de gobierno y definir en que espectro ideológico, de existir, tendremos en este quinquenio?
Definitivamente es difícil responder esta pregunta, pero podemos tener luces e indicios que nos lleven a la respuesta. Aquí pondremos algunas de ellas:
- SLOGAN:
La papelería y demás herramientas de marketing utilizadas por el gobierno nacional viene con el Slogan: “Con paso firme”. Esto se puede interpretar que no va a ser un gobierno titubeante, sino que será firme (en sus pasos) para lograr sus objetivos. Firmeza, al menos en este caso, lo veo como contrario a tembladera.
El político antioqueño Álvaro Uribe, Senador y Presidente de la República de Colombia (2002-2010), tiene un eslogan que lo ha identificado: “Mano firme, corazón grande”. La pagina del periódico El Tiempo indica que: “Al momento de hacer pública su imagen de campaña, se le ve a Uribe Vélez con la mano en el pecho y la frase “Mano firme, corazón grande”, que hacía referencia a su propuesta de fortalecer la ofensiva por parte de las Fuerzas Armadas contra los grupos guerrilleros y al mismo tiempo aumentar la inversión en programas sociales y atraer inversión extranjera.”
José Raul Mulino, ya con experiencia de haber sido Ministro en tres carteras distintas y presidente de dos partidos políticos, se le conoce por su carácter.
Después de haber venido de un gobierno sin ello (2019-2024), quizás es lo que necesitemos para poner Ley y Orden en un país, que lo tiene todo para ser un país desarrollado. Entre lo que falta, es el alto respeto al Estado Constitucional de Derecho y el fortalecimiento de las instituciones. Pero ojo, los principios democráticos deben ser fortalecidos, pues la mano firme no debe ser confundida con dictadura o autocracia, sino que la mano firme debe ser en contra de lo negativo, llámese corrupción, negociados, negligencia; y, a favor de lo positivo, llámese consulta, proyecto de país, unidad y capacidad de llevar adelante con principios, lo que requerimos como nación.
En síntesis, el paso firme nos indica un gobierno decidido en sus objetivos.
2. CONFESIÓN:
El propio Presidente ha indicado que su gobierno será de Centro Derecha, no de Derecha Radical
ya que alega lo siguiente: “Creo en los mercados, pero también creo en la mano del Estado presente en la vida de los panameños”. El debate ideológico históricamente se ha centrado en quienes crean son los administradores de los bienes y servicios que se brindan en una nación, quienes crean mayor riqueza y distribución y en lo que centran las palabras del presidente Mulino: Estado vs Mercado. La izquierda históricamente ha tenido como bandera de lucha la justicia social, mientras que la derecha, la libertad.
Al respecto, son inteligentes las palabras de los políticos peruanos demócratas cristianos Luis Bedoya Reyes y Lourdes Flores Nano al referirse al centro político.
Bedoya indica: “Nuestro equilibrio en el centro del espectro político no está en nuestra equidistancia geométrica tanto de izquierda como de la derecha. Nuestro equilibrio se basa en el igual ímpetu que ponemos por alcanzar la libertad y la igualdad. Las tendencias liberales miran a la libertad como valor supremo; los marxistas tienen la igualdad como valor fundamental de su acción. Para nosotros, la vigencia de ambos valores, libertad e igualdad justifica nuestra acción”.
Flores por su parte señala: “…persona humana, dignidad, defensa de su ser, Economía Social de Mercado, equilibrio entre el mercado y la equidad, una visión mas integral y amplia de la globalización entendida como una oportunidad a la defensa de la democracia. A ese conjunto de conceptos o principios se lo ha denominado el Nuevo Centro Humanista y Reformista”.
Asimismo, wikipedia nos recuerda que el término centro derecha: “se ha aducido que la centroderecha en Occidente encuadra esencialmente en el conservadurismo laico o secular; además de algunas corrientes del liberalismo y del democristianismo.”
En síntesis, mi pronóstico es que la actual administración será pro empresa privada pero con intervención estatal moderada.
3. PRIMERAS ACCIONES EN ESTE MES:
Se han destacado las llamadas posturas de “paso firme” en diferentes temas.
A. MINERÍA: No se va a negociar con la empresa hasta que retire las demandas interpuestas contra el Estado panameño.
B. VENEZUELA: Se reconoce el triunfo opositor de Edmundo Gonzalez y no se va a tener relaciones diplomáticas con un gobierno liderado por Nicolas Maduro.
C. EL ESTADO DE DERECHO COMO PRIORIDAD: Mi amistad con determinada persona termina cuando inicia el Estado de Derecho.
D. EMPRESAS DE ENERGÍA: En un hecho, creo, sin precedentes, se han multado a empresas que brindan el servicio público de electricidad por incumplir sus deberes y obligaciones consagradas en las normas.
E. AUSTERIDAD Y ORDEN EN EL ESTADO: Principalmente en poner en cintura las finanzas, acabando el excesivo presupuesto de funcionamiento, enfocado en acabar con funcionarios públicos sin labores, acabando con consultorías y demás gastos innecesarios.
4. RELACIONES CON PAÍSES DEMOCRÁTICOS:
Mi percepción es que se van a fortalecer las relaciones con países democráticos, saliendo de la ola rosa, liderada por países miembros del foro de São Paulo o Grupo de Puebla, lo cual incluye en Latinoamérica a países dictatoriales como Cuba, Venezuela o Nicaragua.
Yo fui testigo de sus palabras cuando manifestó que se iban a relanzar las relaciones con Estados Unidos, lo cual sospecho que fueron enfriadas con el establecimiento de las relaciones con China continental en 2017.
En síntesis, Panamá, a pesar de ser puente del mundo, corazón del universo y que tiene una función global por su posición estratégica y sus servicios logísticos, portuarios y los brindados por el Canal, se acercará a los países cuyo objetivo de orden mundial sea estabilidad, paz y sobre todo democracia.
Estos puntos pueden ir variando en base a como dijo Ortega y Gasset, conforme a sus circunstancias, pero todo indica que tendremos un gobierno conforme a su slogan. Estas circunstancias pueden cambiar confirme en el rol que tenga la legitima oposición, que precisamente debe ser un contrapeso leal, ya que ningún gobierno es perfecto. También, hay circunstancias que no podemos saber o conocer de antemano.
El tema de la administración de justicia, como una de las tres patas de la separación de poderes, es fundamental; y, hay que ver cuanta prioridad se le puede poner, considerando que debemos reconstruir mucho.
Mi mayor de los saludos y éxitos a que se logre todo lo que se pueda hacer. Al final, la política es eso: El arte de hacer posible lo necesario.
Boletín Informativo por:
Carlos Eduardo Rubio
Abogado, Consultor, Doctor en Ciencias Políticas y Ex Ministro de Estado